Serie de dibujos y grabados basados en las fotografías del álbum Astra Velum del artista fotógrafo y grabador Fritz Liedtke.
Cuando descubrí su obra al instante me interesé mucho por ella. Las niñas que aparecían en sus fotografías tenían algo especial, en sus ojos, en su físico, transmitían una belleza agradable pero extremadamente frágil. Comencé a dibujarlas para intentar captar esa belleza especial que veía en ellas. Así he podido abordar y experimentar las imágenes infantiles desde otro punto de vista, cambiando el tono del discurso. Seguía manteniéndome en la línea de las figuras infantiles y la fragilidad, pero transmitidos a través de imágenes agradables, dejando de lado las imágenes de dolor y enfermedad. El hecho de que fueran agradables me atrae especialmente porque las cuatro niñas que escogí para dibujar tienen una mirada peculiar, bella pero compleja, profunda, seria, que oculta algo y así hacen chirriar esa sensación amable que de entrada emiten.
Cuando descubrí su obra al instante me interesé mucho por ella. Las niñas que aparecían en sus fotografías tenían algo especial, en sus ojos, en su físico, transmitían una belleza agradable pero extremadamente frágil. Comencé a dibujarlas para intentar captar esa belleza especial que veía en ellas. Así he podido abordar y experimentar las imágenes infantiles desde otro punto de vista, cambiando el tono del discurso. Seguía manteniéndome en la línea de las figuras infantiles y la fragilidad, pero transmitidos a través de imágenes agradables, dejando de lado las imágenes de dolor y enfermedad. El hecho de que fueran agradables me atrae especialmente porque las cuatro niñas que escogí para dibujar tienen una mirada peculiar, bella pero compleja, profunda, seria, que oculta algo y así hacen chirriar esa sensación amable que de entrada emiten.
Precisamente
quise jugar con sus miradas a la hora de estampar las planchas de grabado: los ojos, en
las fotografías, son la zona más brillante, más iluminada, lo que refuerza la
bondad de sus rostros. Para invertir esa sensación convertí la parte más
brillante en la más oscura, ensombreciendo más la zona de los ojos y así
acentuando esa sensación de inquietud, de que algo extraño se esconde detrás.
Para terminar de intensificar esta faceta más sombría les añadí un fondo de
luces y sombras abstractas, jugando con volúmenes aleatorios que, al observarlos,
pudieran dar pie a ver formas fantasmagóricas que envuelven e impregnan a las
niñas de un aura turbadora, todo esto siempre desde la sutileza, sin utilizar
imágenes o referencias explícitas.
Otro enfoque distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario